sábado, 12 de julio de 2014

El arte precolombino de Venezuela

El universo es tiempo, el tiempo es movimiento y el movimiento es cambio, ballet de dioses enmascarados que danzan la pantomima terrible de la creación y destrucción de los mundos y los hombres.

Octavio Paz


Ernesto j. Guevara: [blog]: El arte precolombino de Venezuela: Estoy viendo imágenes de figuras de alfarería del prehispánico de Venezuela, y después de repasar sus cualidades técnicas y las coordenadas geográficas y cronológicas que el arqueólogo minuciosamente les asignó, me entretengo pensando en los cientos, miles de años que han transcurrido desde que fueron realizadas, en las horas remotas en que un hombre, una mujer, conjuró en un poco de arcilla un alivio para los temores de la selva y las dudas de la noche infinita.


Figura sentada en un taburete, -1000 +1500
Trujillo, Venezuela

Desde esa perspectiva poco importa que nuestras primeras expresiones artísticas no abundaran en el uso de vistosos materiales como el oro o la plata, o que su tamaño y ornamentación no pueda compararse con los de otras culturas americanas. Frente a esas cualidades, nuestra alfarería más lejana pudiera ser valorada como la evidencia de una simplicidad quese ampara en un eficiente manejo de la geometría y la sobriedad para dar cauce a la forma y sentido al material. Esto es palpable en la temprana escultura, pero aún más en las vasijas, botellas y demás piezas de fin utilitario. Continuar leyendo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario