Diversos medios de comunicación, en su edición digital, difundían el pasado fin de semana este interesante reportaje sobre el funcionamiento del Sistema de Monitorización del Patrimonio (MHS) desarrollado por la Fundación Santa María la Real que ha convertido a la catedral de Palencia en la primera “catedral inteligente” de Europa.
Este sistema cuenta con múltiples funciones y aplicaciones que permiten garantizar la conservación preventiva de edificios históricos y facilitar su gestión integral. A través de una red de sensores distribuidos por el inmueble, se registran datos de parámetros ambientales, como temperatura o humedad, estructurales como vibraciones, fisuras o inclinación, así como datos de seguridad o consumo energético. Esta información permite, posteriormente, elaborar diagnósticos y establecer protocolos de conservación preventiva para frenar cualquier posible alteración o deterioro.
La gestión integral de edificios históricos fue abordada en profundidad durante el Simposio SHBuildings, celebrado recientemente en la sede de la Fundación Santa María la Real en Aguilar de Campoo, y que contó con la participación, entre otros, de Juan Antonio Herráez (IPCE), coordinador del Plan Nacional de Conservación Preventiva.
Artículo del IPCE. Instituto del Patrimonio Cultural de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario