martes, 3 de diciembre de 2013

Surrealistas antes del surrealismo. Por Mariví Otero

La fantasía y lo fantástico en la estampa, el dibujo y la fotografía

Camino hacia  la Fundación Juan March, aquí comienzo  el recorrido por el mundo surrealista que invade nuestra ciudad, ya que coinciden dos grandes exposiciones, ésta, en la que me encuentro y El surrealismo y el sueño en el Museo Thyssen, pintura, cine y escultura, más o menos donde lo deja Surrealistas antes del surrealismo. La comentaré en otra entrada.

La muestra contiene cerca de 300 obras entre dibujos, estampas, fotografías, libros y revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el propio surrealismo del siglo XX. Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, cuya directora del Gabinete de obra gráfica, Yasmín Doosry, es la comisaria invitada, la exposición presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias Zündt, Jost Amman, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Man Ray, Paul Klee, Hannah Höch, Pablo Picasso, Joan Miro,Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André Masson, Brassaï y Maurice Tabard. También se han incluido obras de Maruja Mallo, Benjamín Palencia, Federico García Lorca, Oscar Domínguez, José Caballero, Nicolás Lecuona. Esta muestra ya se vio en Núremberg, cuenta con 11 secciones, que siempre abre una obra moderna antes de entrar en el vaivén espacio-temporal; de Francia o Alemania, países predominantes, a España, que aporta estos importantes artistas.

Las obras expuestas proceden en su mayoría  de los fondos de la colección de obras gráficas del Gernamisches Nationalmuseum, además de obras de la Fundación Juan March y de significativas colecciones públicas y privadas españolas y europeas.

La exposición, debe de seguirse con el programa de mano, para no perder ni un instante el hilo conductor de la misma ¡disfrutarla! Está hasta el 12 de Enero de 2014.

Fundación Juan March. www.march.es
Bibliografía: Dossier de prensa, Fundación Juan March. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario