sábado, 30 de noviembre de 2013

MHS, Sistema de Conservación Preventiva y Gestión Solvente del Patrimonio

La Fundación Santa María ha desarrollado un sistema de monitorización adaptado al patrimonio basado en la colocación de sensores inalámbricos en edificios y bienes históricos que permite controlar online sus parámetros ambientales y estructurales, reducir riesgos, mejorar su preservación, optimizar costes y propiciar su gestión solvente. Bajo la denominación de MHS (Monitoring Heritage System), la entidad lo aplica con éxito en el Plan de Intervención Románico Norte, promovido por la Junta de Castilla y León y galardonado con el premio Europa Nostra, así como en otros monumentos y/o edificios.

Los técnicos de la entidad aguilarense han diseñado sensores de gran precisión y con distintas funcionalidades que se colocan en puntos estratégicos de las iglesias, monumentos, edificios históricos y/o civiles. Estos dispositivos inalámbricos, de pequeño tamaño y escaso impacto visual, detectan diversos parámetros ambientales y estructurales: temperatura, humedad, presencia, intensidad lumínica, vibraciones, etc.

Registran los datos y los envían a un servidor central donde son analizados por un equipo multidisciplinar que determina el diagnóstico preventivo y el protocolo de actuación a seguir en cada edificio, corrigiendo posibles alteraciones o patologías. Puede ir incluso más allá y activar un protocolo automático, remoto y en tiempo real. Por ejemplo, en caso de detectar una humedad, pueden activar la apertura de ventanas o la puesta en marcha de calefactores.

Mave, laboratorio de éxito
La iglesia de Santa María de Mave (Palencia) ha sido el primer templo en el que se ha puesto en marcha este sistema. Ha sido el laboratorio donde la Fundación Santa maría la Real ha probado con éxito las funcionalidades y ventajas del MHS. Los técnicos han instalado sensores para medir parámetros de humedad y temperatura, además de un acelerómetro triaxial para controlar las vibraciones estructurales que pueda padecer el templo, previniendo la aparición de grietas u otras patologías. En este mismo templo, el MHS ha extendido sus funcionalidades a la seguridad y promoción turística, ya que a través de novedosas aplicaciones tecnológicas, se permite un acceso controlado a las visitas, la proyección de un 3D y la puesta en marcha del sistema de iluminación diseñado para crear diferentes escenas o ambientes, guiando la mirada del visitantes hacia los testimonios más destacados.

En otros planes
La iglesia de Villanueva de la Torre y el monasterio Santa María la Real, en la provincia de Palencia, así como los templos de Ailanes y Albacastro, en Burgos, son otros de los templos incluidos en Románico Norte que también se han monotorizado. Las buenas experiencias recogidas en este plan, han hecho que la apuesta por el MHS se haga efectiva en otros planes como Románico Atlántico, un proyecto de colaboración transfronteriza para la restauración de templos románicos de Salamanca, Zamora y Portugal en el que intervienen la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, la Secretaría de Estado de Cultura de Portugal y la Fundación Santa María la Real, además de las Diócesis de Zamora, Astorga, Salamanca y Ciudad Rodrigo.

SHBuildings
Ahora bien, el MHS no es terreno exclusivo del románico, ya que el sistema se aplica en otros monumentos o edificios civiles. La catedral de Palencia, el Museo Vasco y de la Historia de Bayona en Francia, y la iglesia de San Pedro de Roriz en Portugal serán los tres edificios piloto en los que se ponga en marcha el proyecto europeo SHBuildings, que síguela senda del MHS y está destinado a crear un sistema que garantice la gestión integral de edificios históricos. El proyecto, coordinado por la Fundación Santa María la Real, en el que participan otras empresas, entidades y administraciones de España, Francia y Portugal, se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial del Espacio Sudeste Europeo, Interreg IV SUDOE.

Más información sobre el Sistema MHS en http://www.mohst.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario