Bilbao compite como candidata a Capital Mundial del Diseño 2014.
Los orígenes de Bilbao se encuentran en el Casco Viejo, declarado Monumento Histórico Artístico. Representa un claro ejemplo de renovación de una zona antes olvidada, que cuenta actualmente con más de 400 establecimientos de todo tipo.
La principal transformación urbana se centra, sin duda, en la creación del Museo Guggenheim Bilbao, un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Gehry, vio consolidada su fama mundial a raíz de este proyecto. De ahí nacieron un gran número de locales de diseño, tiendas, restaurantes y galerías.
Norman Foster, el artífice del moderno Metro de Bilbao, y Santiago Calatrava, autor del impresionante Puente Zubi Zuri y el aeropuerto, entre muchos otros arquitectos, han dejado y siguen dejando su huella en la ciudad vasca.
Bilbao se reinventa constantemente y mejora día a día, mediante singulares edificios, como es el caso del Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna o los proyectos de los arquitectos Arata Isozaki y César Pelli, y mediante una reconversión urbana del centro con la introducción del tranvía, e incluso llegando a los barrios y localidades aledañas que integran el conocido como “Gran Bilbao”. Una ciudad donde todo está cerca y a mano.
Recientemente ha tenido lugar la apertura de Alhóndiga Bilbao, en pleno centro del ensanche bilbaíno. Un moderno centro deportivo y cultural, diseñado por el polifacético Phillippe Starck, ha reconvertido un antiguo almacén de vinos y licores.
Además, las iniciativas como ciudad sostenible y accesible, le han servido para ganar el Lee Kuan Yew World City Prize. Es por ello que, en su conjunto, las grandes innovaciones realizadas en el entorno de la Ría y el conocido “Efecto Guggenheim” han servido de modelo a varias ciudades de todo el mundo.
Artículo publicado en el Nº 16 de la revista Abre el Ojo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario